Primaria

RESOLUCION DE FUNCIONAMIENTO.

El Estado Peruano reconoce su funcionamiento oficial mediante:

R.M. Nº 8861 del 10 de julio de 1926. NIVEL PRIMARIA.

FUNDAMENTACION DEL NIVEL.

La Educación Básica Regular tiene como finalidad primordial educar integralmente a los estudiantes, para ello nuestro Sistema Educativo Peruano está organizado por tres Niveles Educativos, siendo la Educación Primaria el segundo nivel, el cual dura seis grados y está constituido por el III ciclo (1° y 2° grados), IV ciclo (3° y 4° grados) y el V ciclo (5° y 6° grados).
El Nivel Primaria tiene por objetivo el desarrollo de competencias de los estudiantes el cual es desarrollado desde la Educación Inicial. Promueve la comunicación en todas las áreas, el manejo operacional del conocimiento, el desarrollo personal, espiritual, físico, afectivo, social, cultural, vocacional y artístico; el pensamiento lógico, la creatividad, el desarrollo de capacidades y actitudes necesarias para el despliegue de potencialidades del estudiante, así como la comprensión de hechos cercanos a su ambiente natural y social.
Dentro de este contexto y bajo los principios de la Escuela Católica para desarrollar y consolidar una educación de calidad, se hace necesaria la atención de los estudiantes en el nivel considerando los ritmos, estilos y niveles de aprendizaje, así como, la pluralidad lingüística y cultural. En este nivel se fortalecen las relaciones de cooperación y corresponsabilidad entre la escuela y la familia para asegurar el desarrollo óptimo de los estudiantes, así como, enriquecer el proceso educativo y el proceso articulador con los otros niveles que conforman la EBR.

A. Espiritual:

  • Se alegra y comporta adecuadamente al participar en actividades religiosas.
  • Identifica los miembros de la familia de Jesús.
  • Agradece a Dios con oraciones cortas.
  • Reconoce en Jesús su ejemplo a seguir y alimenta su fe con oraciones permanentes.
  • Expresa su fe católica participando adecuadamente de las actividades religiosas.
  • Reconoce a san Francisco de Asís y los valores franciscanos.
  • Identifica los pasajes más relevantes de la vida de San Francisco de Asís.
  • Conoce los signos y símbolos franciscanos.

B. Personal:

  • Muestra autonomía e iniciativa en las actividades que le son propuestas y aquellas que crea.
  • Expresa con seguridad sus emociones e ideas manifestando una adecuada autoestima.
  • Practica hábitos de alimentación, higiene, descanso, aseo personal, prevención y protección de la salud y seguridad personal.
  • Manifiesta habilidades para expresar y resolver problemas de su vida cotidiana.
  • Respeta las normas de convivencia que regulan su conducta en los diferentes ámbitos en el que participa.
  • Demuestra orden y responsabilidad en el cuidado de sus pertenencias.
  • Manifiesta habilidades para expresar y resolver problemas de su vida cotidiana.

C. Académico:

  • Conoce sus datos personales y los de los principales miembros de su familia.
  • Emplea el lenguaje oral en diferentes situaciones y contextos: conversando, cantando, recitando, exponiendo y contando cuentos o anécdotas.
  • Comprende acciones y situaciones de textos simples, como cuentos, poemas, adivinanzas, rimas, entre otros.
  • Identifica y escribe palabras y números en textos simples.
  • Utiliza información y recursos tecnológicos apropiados a su edad que están a su alcance.
  • Se expresa creativamente usando su coordinación motora fina a través de actividades como: la pintura, el dibujo, el modelado, la música, la expresión corporal, representaciones de personajes y situaciones.
  • Utiliza diversos procedimientos que resuelven situaciones de adición (agregar) y sustracción (quitar).
  • Utiliza los objetos, instrumentos y materiales disponibles como herramientas para su aprendizaje y modificar su entorno.
  • Tiene apertura ante el conocimiento de su cultura y otras que le son cercanas.
  • Escucha con interés y manifiesta sus sentimientos expresándose con libertad y espontaneidad con los otros.
  • Reconoce y dibuja su esquema corporal correctamente.
  • Realiza diferentes movimientos y desplazamientos demostrando dominio de: coordinación, direccionalidad, equilibrio, y su eje postural.
  • Manifiesta seguridad y confianza en diferentes ámbitos de su vida.

D. Social:

  • Establece relaciones sociales a través del juego, las conversaciones y otras situaciones de la vida diaria.
  • Demuestra el interés por el otro, participando en actividades de solidaridad y cooperación mutua.
  • Manifiesta su desacuerdo cuando un adulto le impide resolver una situación nueva que despierta su interés.
  • Manifiesta seguridad y confianza en diferentes ámbitos de su vida.
  • Se muestra como un ser original y creativo, capaz de demostrar curiosidad y espontaneidad en sus acciones, tiene iniciativa y toma decisiones acordes a su edad.
  • Comienza a conocer sus emociones, manejarlas y reconocer las de las demás personas.
  • Muestra actitud de respeto hacia la naturaleza y el cuidado de la ecología.
  • Demuestra interés por el otro, participando en actividades de solidaridad, cooperación mutua y proyección social.

A. Espiritual:

o Reconoce en Jesús su ejemplo a seguir y alimenta su fe con oraciones permanentes.
o Expresa su fe católica en su vida diaria y participando activamente de la iglesia.
o Practica constantemente del sacramento de la comunión.
o Conoce y expresa los fundamentos de la vida de san Francisco de Asís y de la espiritualidad franciscana.
o Profundiza progresivamente el conocimiento de Jesucristo y de su mensaje de salvación.
o Promueve una vida cristiana a través de su proyección a la comunidad.
o Es agente de paz y del cuidado de la naturaleza.

B. Personal:
o Se comunica espontáneamente y con seguridad manteniendo una actitud de respeto hacia los demás.
o Trabaja de forma autónoma, sea individualmente o grupalmente con responsabilidad y compromiso.
o Asume hábitos adecuados de salud, higiene y seguridad, practicándolas de forma autónoma.
o Practica normas de convivencia que regulan su conducta en los diferentes ámbitos en el que participa.
o Manifiesta un adecuado manejo emocional para resolver problemas de su vida cotidiana.

C. Académico:

o Aprende a aprender elaborando y aplicando estrategias intelectuales y afectivas para construir conocimientos.
o Posee un conjunto organizado de conceptos y procedimientos que sirven de base para el desarrollo de la comprensión y conocimiento de la realidad natural y social.
o Lee en forma independiente y usa la lectura como un medio de disfrute, de conocimiento y de comunicación.
o Emplea la escritura como medio de comunicación y aprendizaje siendo creativo e innovador en sus producciones.
o Elabora diversos tipos de esquemas gráficos para comprender y sintetizar una información.
o Plantea diversas alternativas de solución empleando sus capacidades matemáticas y de investigación para resolver problemas de la vida diaria.
o Utiliza información y recursos tecnológicos apropiados a su edad para afianzar sus capacidades.
o Aplica habilidades comunicativas básicas en inglés como medio para relacionarse en diferentes contextos.
o Maneja instrumentos de aprendizaje más exigentes: libros, revistas de consulta, excursiones, encuestas, fotografías, etc.
o Utiliza diversas fuentes de información para su aprendizaje autónomo.

D. Social:

o Manifiesta actitudes de respeto, responsabilidad, tolerancia y solidaridad en sus relaciones interpersonales.
o Participa solidariamente en proyectos sociales a favor de los demás.
o Desarrolla una conciencia ecológica de amor por la naturaleza, por las personas y por su entorno particular.
o Participa activamente en las actividades que realiza la institución relacionadas con los contenidos transversales.
o Se interrelaciona y expresa con seguridad y confianza en diferentes situaciones de su vida.
o Es original, espontáneo y creativo en sus acciones y en la toma de decisiones acordes a su edad.

ÁREAS CURRICULARES.

  • Área curricular de Comunicación.
  • Área curricular de Matemática.
  • Área curricular de Ciencia y Ambiente.
  • Área curricular de Personal Social.
  • Área curricular de Religión.

Sub Área curricular de Franciscanismo.

  • Área curricular de Educación Física.
  • Área curricular de Arte.

TALLERES CURRICULARES.

  • Taller de Inglés.
  • Taller de Computación.
  • Taller de Música.


TALLERES DEPORTIVOS.

  • Taller de Gimnasia.
  • Taller de Ajedrez.
  • Taller de Tenis de Mesa.
  • Taller de Atletismo.
  • Taller de Futbol.
  • Taller de Basquetbol.
  • Taller de Voley