Filosofía y Carisma Franciscano

El Colegio San Francisco de Asís, propicia una cosmovisión basada en la forma de vida de San Francisco de Asís, considerando los siguientes ejes conceptuales:

La Centralidad de la Persona

La persona se revela como la máxima expresión del amor de Dios y su redención en la persona de Jesucristo. Por ello su trascendencia y promoción son el fin supremo como una actitud de agradecimiento y alabanza al Creador por sus maravillas.

La Reverencia a toda la creación

Toda la creación nos habla de su autor y a través de ella la persona participa activamente de Él, compartiendo sus leyes físicas, químicas y los elementos vitales para su existencia, por ello para Francisco de Asís es válido entender y convivir con todo lo creado en forma armoniosa.

El Ser Fratenal

La relación con Dios, Uno y Trino, nos señala el camino a la relación con los otros, nuestros semejantes, propiciando el encuentro, la acogida, la igualdad, la tolerancia, la confianza, la alegría, el optimismo, el perdón, haciendo de la humanidad la gran familia universal.

La Minoridad en el Servicio

La relación con Dios, Uno y Trino, nos señala el camino a la relación con los otros, nuestros semejantes, propiciando el encuentro, la acogida, la igualdad, la tolerancia, la confianza, la alegría, el optimismo, el perdón, haciendo de la humanidad la gran familia universal.

Cultura de Paz

En un mundo cultural marcado por la pluralidad y la diversidad, pero lacerado por la violencia en sus múltiples manifestaciones se hace necesario ser constructores de paz, a partir del diálogo y la reconciliación como plataforma del verdadero humanismo cristiano, siendo una responsabilidad de los creyentes y también de los hombres de buena voluntad.

Carisma Franciscano

El Colegio es un espacio de formación plena y de calidad desde los valores humanísticos, católicos y franciscanos, donde se privilegia el encuentro del hermano y la fraternidad como modo de interacción. En todas sus acciones busca evangelizar como discípulos y misioneros de Jesucristo, estando permanentemente en pastoral dentro de la escuela-comunidad: de esta manera es propuesta de cambios y se constituye en un lugar privilegiado de acompañamiento de la persona, definiendo un proyecto de vida expresando y dando continuidad a los principios y valores del Evangelio recogidas y sistematizadas por el magisterio de la Iglesia.(Ideario Educativo Provincial)


Nuestro carisma crea un ambiente propicio en donde se aprende a vivir en fraternidad y minoridad, haciendo que cada estamento y cada persona se convierta en un potencial humano en su institución, promoviendo así una escuela – comunidad, con un proyecto educativo franciscano, en la que Jesucristo es el fundamento, vivenciando la mística y espiritualidad de nuestro seráfico padre San Francisco de Asís, en quien todos los valores humanos encuentran su plena realización y su unidad. (Ideario Educativo Provincial)

La formación, en nuestras Instituciones Educativas, promueve principalmente las relaciones con la naturaleza, con los hombres, con Dios y consigo mismo. Estas relaciones fundamentales de la vida, por otra parte, se construyen desde la fe, tanto en su sentido horizontal, con los seres humanos, como vertical, con Dios.(Id y Enseñad).